Empoderamiento e Inteligencia Emocional ¿Van de la mano?

Hoy quiero compartir con ustedes mi artículo sobre Empoderamiento e Inteligencia emocional. Un tema que en mi entorno genera muchas y vaya preguntas poderosas. La razón, es que mucha gente, conocidos, amigos y la familia, me preguntan con frecuencia: Milagro, tú que usas tanto las palabras Empoderamiento e Inteligencia Emocional, ¿qué significan? ¿Existen diferencias entre ellas? ¿El empoderamiento en nuestras vidas se da por si solo? ¿Cómo puedo empoderarme? ¿Cómo puedo empoderarme en mi vida a través de inteligencia emocional? ¿Cómo funciona, todo eso?. ¿Ellas van de la mano? Y la verdad, todas son muy preguntas poderosas.

Empiezo por reconocer que son de mis palabras favoritas, porque tienen que ver con el significado de tomar responsabilidad, de tener autonomía de ti mismo, disciplina y con tomar acción entre otras. Y es justo esa la parte que más me encanta. La practica de ellas en mi vida me ha empoderado primero en misma, en lo que realmente soy y tengo en mi vida para mí y para compartir. En tal sentido desde mi espacio, se lo que significan, lo que demanda su practica y acción. Me han llevado al cambio constante y estoy convencida firmemente que los cambios en nuestras vidas, en las áreas que sean, pasan por entre otras palabras con significado, por entender las palabras Empoderamiento e Inteligencia Emocional.

Deshojemos la margarita en este tema. Empezaremos por ver la definición de Empoderamiento para facilitar su entendimiento. Una de muchas definiciones que podemos encontrar en internet es:

“Empoderamiento: es una herramienta poderosa para tomar responsabilidad de tu propia vida, de tu negocio y que te da la oportunidad de entregar lo mejor de ti”

Les cuento leí muchas otras e hice mi propio discernimiento, y concluí para mi, en mis palabras con esta definicion:

“Empoderamiento: es el universo de tus capacidades, tu confianza, tu visión, de tus cambios positivos y de la autonomía de ti mismo. Es una filosofía llevada a la acción para administrarte a ti mismo y alcanzar tu máximo potencial.” MRP

En el Empoderamiento, encontramos unos aspectos fundamentales como lo son; autonomía de ti mismo, responsabilidad, poder, relaciones, disciplina, compromiso, autoestima, empatía, etc. y lo más fantástico, es que todos estos además de empoderarte, también tienen que ver con inteligencia emocional.

Según Daniel Goleman, Inteligencia Emocional es:

“Es la capacidad que tenemos las personas para reconocer las emociones en nosotros mismos y en otros, y la habilidad que tenemos para manejarlas en beneficio de nosotros y nuestras relaciones interpersonales”

Cuando abordamos esta definicion a través de los 4 pilares de inteligencia emocional: autoconciencia, autogestión, empatía y conciencia social, entendemos lo vital que es conocer y comprender nuestro mundo emocional, para poder acceder a la auto-gestión de nosotros mismos y de esa manera poder agarrarnos de la mano en los pilares de empatía y conciencia social. Si no nos entendemos a nosotros mismo y manejamos nuestro mundo emocional primero, nos fallara la empatía y las habilidades sociales para interrelacionarnos con los demás.

Volvamos a la pregunta: ¿empoderamiento e inteligencia emocional van de la mano? ¿El empoderamiento se da por si solo?

Uno de los fundamentos importantes del empoderamiento se basa en que el poder es igual a la responsabilidad, aspecto vital a manejar en muchas áreas de nuestra vida, y que actuar con responsabilidad en ello, genera como resultados conductas en equilibrio, empáticas y asertivas.

Hoy en día lamentablemente el poder es mal interpretado y ejercido. Cuando se nos ha otorgado poder para algo, es para ejercerlo con compromiso, responsabilidad, dominio de nosotros mismos, del entorno donde todos son parte de ese poder y responsabilidad.

Veamos algunos discernimientos: ¿Qué pasaría si el poder llega a ser mayor que la responsabilidad? Como respuesta encontramos que el resultado de esto, sería una conducta autocrática, ahora bien y ¿si la responsabilidad es mayor que el poder?, el resultado sería una conducta llena de frustración.

Vemos que el resultado de este discernimiento nos muestra conductas y desequilibrios, tienen que ver con manejo excesivo de nosotros mismos y de nuestras emociones. Entonces, ¿Qué hacer?.

Para que el equilibrio exista y se dé la mayor parte del tiempo, es necesario estar en consciencia de como reconocer y manejar nuestras emociones, las de otros, hacerlo de forma empática y usando consciencia social. Si nos detenemos justo en este punto, esto es Inteligencia Emocional.

En empoderamiento hemos hablado de responsabilidad, autonomía de ti mismo, puntos que abarca Inteligencia Emocional. Entonces podríamos decir que el empoderamiento por sí solo no funciona, tiene que estar involucrado inteligencia emocional para que el equilibrio se alcance y que pueda ser empoderador de verdad.

Me pregunto, ¿qué nos está pasando? Si Sabemos que es importante tener responsabilidad, buenas relaciones interpersonales, poder y dominio de nosotros mismos, compromiso, disciplina sobre nuestras vidas y nuestro trabajo. Que nos está pasando, si también muchas veces sabemos, que somos capaces, que tenemos los recursos y sabemos cómo usarlos para lograr los resultados que queremos.

Realmente pienso que en el mundo que vivimos hoy, con lo acelerado de la vida, no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta que las cosas no están yendo bien, que nos desviamos bien sea porque nos desanimamos y/o frustramos y no accionamos, en lo que de verdad sabemos y demanda la situación. También he pensado que otras veces, si nos damos cuenta de lo que está pasando, hacemos como si no pasara nada y en el fondo tal vez sentimos miedo de enfrentar ese compromiso y lo que representa la responsabilidad de asumir los retos que tenemos por delante. Al final pasa que nos olvidamos que al hacerlos, cumplirlos y alcanzar los resultados, nos sentiremos satisfechos y con equilibrio en nuestras vidas.

Cuando sabemos cómo reconocer y quitar los miedos y/o culpas, que son emociones que nos paralizan y no nos dejan actuar, -y que muchas veces las usamos como excusas, escudos, y son grandes frenos que nos limitan para empoderarnos en nuestras capacidades,- entenderemos como ya hemos mencionado que somos que tenemos todos los recursos y por tanto nuestras capacidades si las reconocemos nos daremos cuenta que son mayores que los miedos y entonces ellas nos llevaran a asumir nuestras responsabilidades, nuestros compromisos en el equilibrio y balance que necesitamos para alcanzar nuestro máximo potencia y lograr los resultados esperados.

Todo esto es el mundo de las emociones, el mundo de la inteligencia emocional, envuelto en el mundo del empoderamiento. Si no se incorporan inteligencia emocional y los cuatro pilares de inteligencia emocional dentro del empoderamiento, se obtendrán solamente resultados deficientes, y esta es la razón de porqué Inteligencia emocional es necesaria en el campo del empoderamiento, y por ello me encantan esas dos palabras y son de uso frecuente en mi vocabulario.

Respondiendo al resto de las preguntas poderosas iníciales: Para empoderarte y usar inteligencia emocional en tu vida:
1) Genera consciencia de las definiciones de Empoderamiento e Inteligencia Emocional, descritos y explicados en este articulo.
2) Practícalos en tu vida a través de sus significados, recuerda ellos involucran disciplina, responsabilidad, compromiso, autonomía de ti mismo, entre otros.
3) Conoce y practica los 4 pilares de Inteligencia Emocional. Aquí te dejo algo breve y profundo. De los 4 pilares de Inteligencia Emocional, es importante saber que:
• Los dos primeros de ellos tienen que ver con; Autoconciencia y Automanejo y están relacionados con nosotros mismos. Tienen que ver con saber cómo reconocer y manejar nuestras emociones, creencias limitantes, con reconocer nuestros valores fundamentales, tienen que ver con donde estamos parados. Haz una pausa, identifica y reconoce que te está pasando, compréndelo y manéjalo. Estos son dos pilares fundamentales para empoderarte de ti mismo, para estar potenciado, fortalecido y para tener autonomía de ti mismo.
• Los otros dos; empatía y conciencia social, tienen que ver con los demás, con atributos de empatía y asertividad. Se refiere a las relaciones personales, cómo seremos empáticos y asertivos para interactuar y comunicarnos con los demás, tiene que ver con las relaciones que sostenemos con la gente y deben tener los atributos de ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos tanto a nivel personal como en el trabajo. Practica a entender el punto de vista del potro sin pasarlo por tu filtro, ello te llevara a encontrar un punto en común y a lograr los resultados esperados.

Hoy en día, hay individuos empoderados que al aplicar estos conceptos y fundamentos, son capaces de reconocer, manejar y gestionar su propio mundo. Esto se logra a través de la acción, acción en inteligencia emocional que te llevara al empoderamiento de tu vida.

Empodérate en tus capacidades, tu confianza, tu visión, de tus cambios positivos y de la autonomía de ti mismo. Ponte en acción y usa los 4 pilares de Inteligencia Emocional para obtener el mejor resultado de tu empoderamiento. Amabas van de la mano y generan grandes resultados para tu vida, Usa Empoderamiento con inteligencia emocional.

Crear conciencia es parte del cómo, la práctica es otra de ellas y educarte es sin dudas la herramienta que te lleva a la práctica y creación de conciencia.
“Crear Conciencia es Empoderarse..Coaching e Inteligencia Emocional en Acción”

Revisa nuestras opciones de certificaciones, cursos, talleres etc. para empoderarte en tu vida.

1 Comment

  1. felicitaciones esa seguridad y responsabilidad para dirigir todos tus proyectos son espectacular gracias por darnos todas esas herramientas feliz 2019 besito

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *