Que la emoción del miedo no te ciegue

Este es un tema que me apasiona!!!

Que el miedo no te ciegue! Sí, que no te ciegue para que puedas ver, encontrar y reconocer en ti todas tus habilidades y capacidades. Estas lleno de ellas, unas te las han dado tus propias experiencia de vida y ellas te capacitan para saber cómo afrontar una situación. Otras las tienes a través de tus conocimientos, desarrollo de tus habilidades y capacidades. Estas te habilitan para ejecutar una acción ante una situación. Muchas otras las tienes de ser el observador de los diferentes escenarios de vida y habilitan el sabio que vive en ti para aprender y practicar de las experiencias vividas por otros. En cualquiera de estos escenarios y cualquiera sea el resultado de tus experiencias de vida, si reconoces lo cada una de ellas te ha dejado, habrás aprendido y tendrás un alto inventario de todas esas experiencias, habilidades, capacidades y de ese observador. En tal sentido, estas habilitado con herramientas para seguir adelante y cuando el miedo se haga grande, sabrás como responder…pues tus herramientas y capacidades serán más grande que EL!!!

El miedo es una emoción que todos sentimos. Muchas, muchas veces estamos expuesta a él. El habla de muchas formas: “todavía no, espera”, “no la hagas, no vale la pena”, “cuidado puedes perder” “No no no vayas, que ganaras” y así muchas otras maneras. Si no estamos despiertos y conscientes del tamaño de nuestras capacidades y del inventario de ellas, el miedo con esas voces nos desanima y nos desvía del camino, del camino, de nuestros sueños, retos, actividades y de ese diario vivir que demanda afrontar situaciones difíciles que requieren valor. Si dejamos que el miedo nos ciegue, nos inhabilita del camino del aprendizaje, no le ponemos piernas a los sueños, y entonces no nos hacemos maestros para ir hacia donde queremos y para inclusive afrontar los mismos miedos.

El miedo es una emoción que conecta con estados emocionales de peligros. Advierte que hay una amenaza y de no manejarla, esta puede llegar a paralizarnos, cegarnos y dejarnos sin acción.
Representa una percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

El miedo como todas las emociones, nos brinda información importante. En este caso, esta emoción, nos advierte que tenemos que enfrentar algo, algo de lo que nos sentimos amenazado, sea real o no, es decir, puede que sea una sensación de amenaza o sea una ilusión. La mente ante estas manifestaciones y sensaciones de amenazas, reacciona inmediatamente, hace un examen de nuestras capacidades y del tamaño de la amenaza que enfrentamos y dependiendo del resultado, tendremos mayor o menor miedo.

En otras palabras, lo que quiero decir es; si la amenaza la vemos como un enemigo con más poder del que podemos tener, la percepción de esa amenaza nos sobrepasara y nuestras capacidades para resolverlas se quedaran pequeñas. De allí la importancia, de tener claro los recursos, habilidades, experiencias, conocimientos y capacidades que poseemos. Si tenemos el inventario de nuestras capacidades y fortalezas listos, significa que tenemos más consciencia de nosotros mismo, nos conoces mejor, podremos ver la luz, abrir muchas puertas y no temeremos afrontar esa amenaza sea cual sea su naturaleza. La razón: que el nivel de consciencia que ahora tenemos sobre nuestras capacidades, nos permitirá superar esa amenaza y el poder está en nuestras manos. Entonces, aunque el miedo este allí, ahora el pasara a ser más pequeño que el inventario de nuestras capacidades, perderá poder, nos dejara actuar y caminar con él hacia lo que queremos.

Conocer, reconocer, comprender y manejar las emociones, está relacionado con el primer y segundo pilar de Inteligencia Emocional; Autoconciencia y Automanejo. Ellos tienen que ver y están relacionados con nosotros mismos. Tienen que ver con saber cómo reconocer y manejar nuestras emociones. Haz una pausa, identifica y reconoce que te está pasando, compréndelo y manéjalo. Estos son dos pilares fundamentales para empoderarte de ti mismo, para estar potenciado, fortalecido y para tener autonomía de ti mismo. Esta es una vía para el manejo empático y asertivo de las emociones. Enfócate en el conocimiento de ti mismo, descúbrete y ten manejo emocional. Mantente conectado con tu confianza, no dejes que el miedo te ciegue.

Aquí te dejo herramientas para manejar el miedo.

1) Haz un inventario de ti y colócalo en una caja de herramientas, reconoce tus:
• Capacidades,
• Fortalezas,
• Habilidades,
• Experiencias
• Conocimientos
• Recursos: anota todos tus para que tomes la vida con lo que viene y puedas salir airoso de las situaciones difíciles y de los ruidos del miedo en nuestras vidas.

2)Pregúntate:
• ¿A que le tengo miedo? ¿Qué me devela es te miedo?
• Si estuviera en una situación de peligro: ¿que acción tomaría para no dejar que el miedo me ciegue y poder activar mi seguridad?
• Si estuviera en una situación de peligro: ¿que acción tomaría para no dejar que el miedo me ciegue y activar mi espíritu de supervivencia?

3)TE PREGUNTO:
• ¿Cuáles son tus recursos para ello?
• Te recuerdo: Están en tu inventario, en tu caja de herramientas.

4) RECUERDA:
Ya eres, todo te ha sido dado, reconéctate y encuéntrate. no dejes que el miedo te ciegue, Dios te hizo libre del miedo y te dio el poder para que tus capacidades sean mayor que él.

“Crear Consciencia es Empoderarse, Coaching e Inteligencia Emocional en Acción”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *